Pàgines

divendres, 30 de setembre de 2011

Libertad de Jonathan Franzen

Se han publicado muchas reseñas de Libertad y se ha promocionado en muchos países desde que se publicó en Estados Unidos y Obama la recomendó. La acabo de leer y tengo que decir que no me ha defraudado, sino todo lo contrario.

La obra gira en torno de sus personajes principales, Walter Berglund y Patty, un matrimonio con dos hijos que ha conseguido una posición acomodada y son socialmente reconocidos. Este planteamiento inicial pronto se resquebraja cuando empezamos a conocer los deseos, secretos y miedos que nunca han querido manifestar. Franzen disecciona sus vidas y las de otros personajes que tendrán un peso específico en la obra por la estrecha relación que tienen con ellos: Richard, el mejor amigo de Walter, Lalitha, su colaboradora, y Joey, su hijo.

Libertad es una gran novela psicológica, donde se cuestiona los valores como la familia, el amor, la amistad, la política, etc. Quizás sea verdad que, como dicen, tenemos en las manos la gran novela americana. Vosotros, amigos lectores, seréis quienes lo vais a decidir! Os animo a leerla.

Conxa, de Laie Pau Claris

1 comentari:

Maxi! ha dit...

Me está encantando. En mi blog también la recomíendo. Lo cierto es que empecé a leerla hace una año en inglés y luego retome en octubre la lectura en castellano. Tras una época en la que no he podido leer nada he retomado con fuerza la lectura y ya me queda poco para acabar.

Creo que es literatura en mayúsculas y además lo que más me impresiona es lo cercanos y reconocibles que resultan sus personajes. Ya te contaré que me parece cuando lo haya terminado!