Pàgines

divendres, 20 de gener de 2012

Claroscuro: Problemas de identidad

Empecé Claroscuro de Nella Larsen (Editorial Contraseña) bajo prescripción de mi compañera librera Cèlia.Y al descubrir la compleja relación entre sus dos protagonistas me enganché tanto que no he podido soltar la novela hasta leer el final.

Estados Unidos, Harlem, años 20. Irene Redfield es una mujer que vive feliz con su marido y sus dos hijos. Clare Kendry también, o eso parece. Las dos tienen raíces afroamericanas pero por su color de piel podría no parecerlo. En una sociedad que discrimina a la gente de color, una de ellas ha escogido vivir una mentira corriendo todos los riesgos que esto comporta. Y la otra se tambalea en la duda.

El torrente de emociones cambiantes de Irene y sus percepciones detalladas al extremo, recuerdan el estilo de Henry James aunque nuestra protagonista carece de la candidez de Daisy Miller, por ejemplo. Irene es más perversa, más retorcida, pero también, más audaz. Y Clare seduce y justifica lo imposible y peligroso.

A destacar el interesante prólogo de Maribel Cruzado Soria que ilustra la nada fácil vida de Nella Larsen, y explica el passing: enmascarar la identidad racial, pretender ser de una raza distinta a la propia para obtener ciertos beneficios.

Philip Roth ha tratado también este tema La mancha humana, en traducción de Jordi Fibla para Random House Mondadori. Robert Benton la adaptó al cine en 2003 con Anthony Hopkins y Nicole Kidman como protagonistas.

Os recomiendo Claroscuro para indagar en las fronteras de vuestra propia identidad y reivindico la recuperación de la prescripción librera para descubrir títulos escritos en otras épocas pero de total actualidad. ¡Gracias Cèlia!

Alba, de Laie Pau CLaris