Pàgines

dimarts, 21 de febrer de 2012

Pietro Citati

Acantilado y Quaderns Crema acaban de publicar Kafka, de Pietro Citati.

Este autor siempre ha honrado con su presencia a nuestra librería, tanto sus libros en italiano como sus traducciones.

Incluso un libro muy bonito, Retratos de mujeres, sobre mujeres escritoras, cuando se acabó la edición italiana, la tuvimos también en francés en la edición de Folio Gallimard.

Acantilado ya había publicado La luz de la noche, un libro sobre mitología. Aunque ambos libros ya habían sido publicados en castellano (en Versal y Seix Barral respectivamente), es toda una declaración de intenciones del editor haberlos recuperado y, ahora sí, anuncia la traducción de uno de los últimos libros inéditos, una biografía de Leopardi, que apareció en Italia en 2010.

Allí también salió en septiembre de 2011 un conjunto de artículos con el bello título Elogio del pomodoro (Elogio del tomate), con recuerdos de sus veraneos infantiles en Cervo Ligure, el lugar donde descubrió "los nombres", antes que "regiones enteras de costa fueran inmoladas a las divinidades de las vacaciones", y otros artículos sobre temas italianos...

Nacido en 1930, Pietro Citati ha sido uno de los mejores embajadores de la Ciudad de la Literatura, aquella que Walter Benjamin decía que tenía miles de puertas para entrar en ella.

Galaxia Gutenberg también editó sus textos sobre Homero y sobre la novela del siglo XIX, el muy recomendable El mal absoluto. Su estilo como crítico es muy reconocible, lee profundamente los textos, capta todos los ecos de literaturas pasadas y hace revivir a los personajes principales en todas las dimensiones de su drama, conociéndolos como si fueran amigos y no proyecciones bidimensionales de la tinta sobre el papel.

Aparte, es uno de los mejores en sintetizar la magia de un libro en una frase, como he podido comprobar durante años, y alguien que siempre parte de la base de la felicidad, alegría y conocimiento que pueden proporcionar los buenos libros.

José, de Laie Pau Claris