Pàgines

dilluns, 16 de setembre de 2013

Hablemos de Xingú!


 
De Xingú se podría hablar largo y tendido, uno no sabría por dónde empezar, es tanto lo que se puede decir... Aunque breve es intenso, sencillo pero con trasfondo, parece ser en blanco y negro pero si uno se fija, ve brotar el color. 


Se podría hablar de Xingú hasta el agotamiento sin concretar pero en este caso nos referimos a un libro de Edith Wharton.

Una parte importante de la bibliografía de Edith Wharton tiene como protagonista principal a la aristocracia neoyorquina a la cual ella pertenecía y conocía bien. Obras como La edad de la inocencia o La casa de la alegría son muestra de ello: mentalidades estrechas, eventos sociales estúpidos, conversaciones vacías... Xingú es un relato que transcurre durante una reunión del Club del Almuerzo, un club de lectura formado por damas de buena posición "indómitas cazadoras de erudición" y representantes de la cultura de la ciudad de Hillbridge. La agitación llega con la invitación a una conocida escritora del momento para que asista a una de sus reuniones y poder comentar su último libro, así surge Xingú.





Xingú publicada por Contraseña Editorial con mucho cariño, es una obra de apenas ochenta páginas escrita con mucha inteligencia e ironía. Traducida por Pepa Linares e ilustrada con dibujos de la premiada Sara Morante es una bonita edición que se lee como un pequeño entretenimiento. Cuando uno termina vuelve atrás para releer los diálogos y admirar el ingenio y dominio que hay en ellos. Gracias a Contraseña disfrutamos de esta edición y deseamos que sigan mimando así sus libros.

Cèlia, de Laie Pau Claris