Pàgines

dimarts, 26 d’agost de 2014

Así empieza lo bueno: una estupenda rentrée 2014




Hemos escogido como titulo del post una variante de la nueva novela de Javier Marías, que a finales de septiembre publicará Así empieza lo malo (Alfaguara). Y es que realmente la rentrée se avecina espectacular, con nuevos libros de autores ya consolidados y esperados por los lectores: aquí sólo comentaremos las novedades en lengua inglesa y francesa, que a lo largo del 2015 podrán aparecer en las traducciones catalana y castellana.

http://www.laie.es/libro/the-children-act/969852/978-0-224-10199-8Aún estaremos quitándonos arena de playa para dejar la toalla por la butaca lectora y hará su aparición The Children Act de Ian McEwan, con otro gran tour de force, esperemos, al crear un personaje protagonista femenino potente, Fiona Maye, una jueza que ha de decidir sobre un caso complicado. 

La nueva de Martin Amis, The Zone of Interest, es una historia de amor en un campo de concentración. También lo nuevo de Ben Lerner (10.04), Joseph O'Neill (The Dog) —que ya ha sido elegido para la primera selección de Man Booker Prize de este año—, Nick Hornby (Fun Girl), Colm Tóibín (Nora Webster), Denis Johnson (The Laughing Monsters), Sarah Waters (The Paying Guests), Marilynne Robinson (Lila), William Gibson (The Peripheral), David Mitchell (The Bone Clocks), Michel Faber (The Book of Strange New Things), John Boyne (A history of Loneliness), o la estupenda que en noviembre coronará (pasión personal) la nueva aparición de Frank Bascombe a manos de Richard Ford, (Let Me Be Frank With You) .

 
En Francia, Le Royaume, un gran libro de casi 650 páginas de Emmanuele Carrère, ambientado en los orígenes del cristianismo, aterrizará en las librerías en septiembre. 




Ya habrán salido en agosto lo nuevo de Amélie Nothomb (Petronille) y de Frédéric Beigbeder (Oona et Salinger). También Olivier Rolin (Le metereologue) o Pascal Quignard (Mourir de penser), y más adelante el nuevo Modiano (Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier) se harán un hueco entre la siempre repleta avalancha de nouveautés en la tierra hexagonal.

En la partida ensayística también se aproximan a la galaxia lectora grandes tomos para comprender las grandes preguntas y deshacer las grandes confusiones de la actualidad: Naomi Klein (This Changes Everything), Owen Jones —el de Chavs— (The establishment), o Francis Fukuyama (Political Order and PoliticalDecay). Por no hablar del gran volumen de Thomas Piketty (El Capital en el siglo XXI) que aparecerá en octubre en FCE y La Magrana. Para el que quiera economía en un tono menor, John Lanchester nos enseñará How to speak Money. Steven Pinker regresa con un libro sobre el buen estilo de escritura (The Sense of Style). En el apartado filosófico, Zizek ataca de nuevo con dos libros (Absolute Recoil y Trouble in Paradise), y Giorgio Agamben culmina su estupenda investigación sobre el Homo Sacer con L'uso dei corpi (Neri Pozza).

Como se puede ver, el fin de año promete ser intenso, en cuanto a las letras se refiere...

José, de Laie Pau Claris