Pàgines

dimecres, 4 de març de 2015

Tercer tomo de los Diarios de Iñaki Uriarte

Qué buena noticia. Acabamos de recibir en la librería el tercer tomo de los Diarios de Iñaki Uriarte, en la editorial de Logroño Pepitas de Calabaza, que recoge anotaciones de los años 2008 a 2010. Justamente en 2010 apareció el primero (1999-2003) y el segundo (2004-2007) en 2011. En estos cuatro años transcurrido regularmente algún fan preguntaba: ¿Salen más?, pues bien, ese día ha llegado.

Este género de libros de notas me encanta. En 2012 pudimos disfrutar del de Ignacio Vidal-Folch, Lo que cuenta es la ilusión. Notas 2007-2010 (Destino) y un dia/año de estos aparecerá en Dias contados, la traducción de una parte de los Cuadernos de notas de Pierre Bergounioux (que en francés son 3 tomos, publicados entre 2006 y 2012,  en total 3100 páginas, una delicia).

Esta editorial, Pepitas de Calabaza,  nos cae bien: ha editado bastantes libros en la inextinguible tradición anarquista , desde Rafael Azcona hasta el Bob Black de La abolición del trabajo, del Alpinismo bisexual de Simón Elías al emocionante Manu de Jabois, y pronto anuncia la reedición del divertido Nunca llegaré a Santiago de Gregorio Morán, que llevaba agotado un montón de años... 

Hay una frase de Jordi Gracia en la solapa que es muy conveniente: "Solo puede tener razón con tanta frecuencia y humor quien ha descreído de todos los sermones". El mismo dice que le invitó a publicarlos algunas palmaditas en la espalda de unos amigos de Bilbao.

Pasea y lee mucho, y va anotando sus observaciones. El tema principal es que nunca ha sido un asalariado, por tanto es dueño casi total de su tiempo (con las limitaciones que también se deleitará en explicar). Esa temporalidad no asalariada de su mente da justamente ese tempo y esa abertura de miras a los diarios, esa lentitud agradable de lecturas y paseos y temas prácticos como llevar a su gato Borges al veterinario... Le gusta la Navidad y de repente admira al "chaval informático de casa de Angelinos. El placer de aprender de alguien más joven. Y de que te trate de tú a tú, sin desdén ni reverencia",en fin, invitamos a la lectura de los tres diarios, del que se extraen bastantes momentos de buena compañía, de la mejor cualidad.


En la página 146 del segundo escribe: "¿Cómo vivir? Esa es la gran pregunta. Y está mal planteada. Es como preguntar: ¿Existe una única buena manera de pasar la tarde?"