Pàgines

dijous, 3 de novembre de 2016

Happy birthday, Mr. Berger!




http://www.laie.es/busqueda/listaLibros.php?tipoArticulo=L0&codEditorial=&patronEditorial=&autor=john+berger&titulo=&keywords=&anoPublicacion=&editorial=&codMateria=&isbn=&codIdioma= 
El sábado 5 de noviembre, el escritor inglés John Berger cumple 90 años y hemos pensado celebrarlo en la librería con un aparador dedicado a sus obras. 



A la larga pila de libros con los que hemos disfrutado todos estos años, novelas y ensayos sobre la pasión artística, los campesinos europeos, el dibujo o la resistencia al Capital feroz, se añadirán en breve Landscapes en Verso Books, o en Viena Edicions Sobre el dibuix.

Se acaba de estrenar también el documental The seasons in Quincy, donde se le puede ver en su mítica casa en el campo francés:



Recientemente, además, hemos recibido un librito delicioso titulado Confabulations. Desde la portada saludan unos entrañables champiñones dibujados a mano por Berger, junto a la leyenda "See you later, Omelette..." (“Hasta luego, Tortilla”).



El último ensayo de ese librito empieza comentando la venta de Les femmes d'Alger de Picasso por 180 millones de dólares y termina así (traducción improvisada):



Recordemos que el tiempo, como Einstein y otros físicos nos explicaron, no es lineal sino circular. Nuestras vidas no son puntos en una línea —una linea que está siendo amputada por la Codicia instantánea del orden capitalista global sin precedentes. No somos puntos en una línea; más bien, somos los centros de círculos.



Los círculos nos rodean con testamentos que nos fueron legados por nuestros predecesores desde la Edad de Piedra, y con textos no dirigidos a nosotros pero de los que podemos ser testigos. Textos de la naturaleza, del universo, que nos recuerdan que la simetría coexiste con el caos, que el ingenio supera a la fatalidad, que lo deseado es más tranquilizador que lo prometido.



Entonces, sostenidos por lo que heredamos del pasado y aquello de lo que fuimos testigos, tendremos el coraje de resistir y continuar resistiendo en circunstancias incluso inimaginables. Aprenderemos a esperar en solidaridad.


De la misma manera que continuaremos indefinidamente elogiando y maldiciendo en todas las lenguas que conocemos.

Feliz cumpleaños, Mr. Berger. ¡Por muchos años¡

José, de Laie Pau Claris